El Programa de Análisis de Entorno (PAE),
adscrito a la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional de la
Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela, se corresponde con una
estrategia para la evaluación institucional, y la construcción colectiva de
escenarios estratégicos, a partir de necesidades reales. Su
multipropósito es:
1. Monitorear las fuerzas externas e internas que inciden en el
desarrollo organizacional y académico de la institución
2.
Actualizar las necesidades de la UNA, con base en lo que sucede en
el entorno
3.
Conocer y analizar la opinión de los diferentes actores sociales
que hacen vida en la UNA con respecto al desarrollo de los procesos académicos
y de gestión universitaria.
4.
Apuntalar proyectos académicos y de gestión que respondan a
necesidades reales
El PAE-UNA está diseñado con base a cinco etapas interrelacionadas
entre si :
Etapa I: Determinación de necesidades de información
Esta etapa se caracteriza por realizar una auditoría de
información, la cual consiste en determinar cuáles son las necesidades de
información tanto interna como externas
Etapa II: Establecimiento de objetivos y proyectos
El establecimiento de objetivos es una de las actividades
cruciales en el análisis del entorno institucional. Existen por lo menos cuatro
tipos de objetivos a considerar: 1. Objetivos de evaluación, 2. Objetivos de
exploración, 3. Objetivos de reconocimiento, y 4. Objetivos prospectivos. Estos
objetivos caracterizan los Proyectos de Análisis del Entorno por
lo que distinguen igualmente cuatro tipo de proyectos.
Etapa III: Recolección de Datos
En esta etapa es fundamental identificar las fuentes de información
que nutrirán los proyectos, las cuales pueden ser, desde un material impreso,
una llamada telefónica, un video, un mail, hasta el nombre de una persona. A
continuación se mencionan algunas fuentes de información institucionales
Fuentes de Información
Fuentes
Internas: Generadas
por el personal de la Institución
|
Fuentes
externas: Generadas
fuera de la Institución por otros entes u organismos oficiales
|
Memoria
y Cuenta
|
Prensa
Nacional y Local
|
Actas
del CD y CS
|
Bases
y Bancos de Datos
|
Informes
de las áreas
|
Revistas
Especializadas
|
Reportes
y Auditorías Financieras
|
Catálogos
|
Boletines
Internos
|
Índices
y Estadísticas
|
Resoluciones
|
Gacetas
Oficiales
|
Si la información requerida por el especialista que está haciendo
la auditoría de información, no está documentada, entonces se deberá recurrir a
métodos de campo: entrevistas, cuestionarios, sondeos de opinión y otros.
Etapa IV: Análisis e interpretación
Esta etapa requiere una gran coordinación, pues en ella se
integran tanto la información interna como la externa. Para evaluar la
información obtenida deben considerarse aspectos tales como:
- Confiabilidad
de la fuente
- Relevancia
de la información
- Actualidad
o vigencia
- Volumen
de la información
Se recomienda para el análisis de la información utilizar métodos
manejables por la gerencia y personal de la Institución.
Etapa V: Diseminación
Una vez analizada y procesada la información, resulta
imprescindible que los resultados obtenidos lleguen en forma expedita a los
usuarios que así la requieran, a través de mecanismos tales como: carteleras,
boletines, informes, exposiciones, página web, blogs; entre
otros.
Etapa VI: Evaluación
En esta etapa se valora la información analizada y procesada
(resultado) con respecto al producto esperado en cada objetivo y/o proyecto
formulado en la etapa II. El análisis cuantitativo y cualitativo de las diferencias
o desviaciones por cada objetivo y/o proyecto va a determinar la evaluación del
PAE.
Posicionamiento Institucional
El PAE conduce a un posicionamiento institucional de la realidad,
el cual debe reflejar al menos dos probabilidades de cambio:
1. Articulación efectiva con las políticas y estrategias educativas
del estado venezolano, prestando especial atención por un lado, a la solución
de problemas nacionales y regionales, con criterios de calidad y pertinencia y
por otro, a la docencia, la investigación y la extensión en un marco
estratégico de innovación y desarrollo tecnológico.
2.
Optimización de la gestión interna de los recursos institucionales
como un proceso continuo de mejoramiento organizacional, hacia una organización
moderna, capaz de responder a los retos de los cambios tecnológicos,
pedagógicos en relación con las demandas del entorno intra y extra
universitario.
Excelente. Muchas gracias.
ResponderBorrar